RCD Espanyol 1-0 Sevilla FC: Licencia para aburrir

En lo que fue otra decepcionante presentación en condición de visitante por Liga BBVA, un Sevilla alternativo cayó sin atenuantes por 0-1 ante el RCD Espanyol de Constantin Galca. El partido no tuvo demasiadas emociones durante la primera mitad, pero en el complemento los catalanes consiguieron merecidamente la victoria que les aseguró virtualmente la permanencia en la primera división del fútbol español por una temporada más.





La primera mitad de este encuentro no ofreció mucho desde lo futbolístico, salvo la alineación alternativa que presentó el Sevilla FC para demostrar que su cabeza estaba claramente en la semifinal de Europa League que se jugará este Jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ante un necesitado, urgido por una victoria, RCD Espanyol, existía la oportunidad de romper con una tremenda mala racha en condición de visitante que tenía al cuadro andaluz sin poder vencer lejos de casa desde el inicio de la temporada.

Las presencias de García, Cotan y Curro eran la gran novedad, mientras que jugadores como Fazio y Diogo volvieron a tener un lugar en el once inicial. Enfrente, Constantin Galca alineó a su mejor once disponible, con un mediocampo comandado por el quite de Duarte y la habilidad y velocidad de Víctor Sánchez y Pape Diop y una delantera muy peligrosa conformada por Hernan Pérez, Felipe Caicedo y Marco Asensio.

Mientras que la posesión fue mayoritaria para el Sevilla durante el primer tramo del encuentro, el equipo que se mostró más agresivo y preciso a la hora de atacar fue el Espanyol. Poco a poco, los de Galca lograron abrir al Sevilla para conformar un ida y vuelta que los tuvo a ellos con la leve ventaja debido a su mayor poder de fuego. 

Llegando a la primera media hora de juego, lo más interesante y emotivo del partido habían sido las gigantes ovaciones de pie en homenaje a Antonio Puerta y a Dani Jarque, ambos ídolos del Sevilla y el Espanyol respectivamente, que perdieron su vida tragicamente dentro del campo de juego hace 10 años. Iborra tuvo la posibilidad de abrir el marcador en un lanzamiento de falta muy cercano al área, pero su disparo a colocar se marchó lejos del parante derecho sin preocupar al portero.

Basándose en su buen trabajo de presión en el centro del campo y con su trío delantero muy activo, el Espanyol se acercó al gol tras un control y disparo de Pape Diop que Rico controló sin dar rebote. Sobre el cierre de los 45 minutos iniciales, los de Galca tuvieron dos buenas jugadas que casi finalizan dentro del arco rival: primero, Rico tuvo que anticipar a Caicedo en el corazón del área tras un gran pase filtrado y, segundo, Víctor Sánchez remató desde el sector izquierdo tras una buena jugada colectiva solo para ver como su intento salía pegado a ese mismo parante.




Con el ingreso al campo de juego de Nicolás Pareja en lugar del lesionado Kolodziejczak, el partido se reanudó tras el descanso. A los 49', el local consiguió hilvanar la mejor jugada del encuentro, tocando de lado a lado y filtrando para Asensio que logró lanzar un muy buen centro que Víctor Sánchez estrelló en el parante con un muy buen cabezazo.

Dos minutos más tarde, la lógica se cumplió y el mejor de los dos equipos alcanzó la ventaja: Asensio entró al área por el medio a puro regate, sacó un buen disparo que Rico alcanzó a desviar con lo justo, el balón impactó en el palo y Caicedo solo ante el arco marcó el 1-0. Al instante, el delantero ecuatoriano volvió a llevar peligro, esta vez presionando sobre un mal pase atrás y perdiendo el duelo directo con Sergio Rico.

A los 61', Pau López tuvo que realizar su gran intervención de la tarde, sacando con los puños un buen centro al primer palo que de encontrar la cabeza de Iborra hubiese tenido destino de gol. Emery movió el banquillo con el ingreso de Konoplyanka en lugar de Coke para ganar velocidad e imprevisibilidad en el uno contra uno y Galca hizo lo propio dándole descanso a Caicedo para que entre en su lugar Gerard Moreno.

El recién ingresado estuvo a punto de tener un impacto inmediato, ya que con un gran pase habilitó a Asensio pero el disparo del delantero fue a las manos de Rico. Juan Muñoz reemplazó a Llorente en el visitante, agotando el entrenador las variantes, y en el local, Cañas sustituyó a Rober Correa de cara a los 20' finales.

Con 74' en el reloj, el Espanyol consolidó su claro dominio con un nuevo disparo en el palo: Asensio volvió a liderar el contragolpe desde la banda, habilitó a Pérez cara a cara con Rico y el delantero paraguayo perdió ante una buena salida de Rico. El balón fue jugado hacia atrás con Moreno y el remate del catalán dejó temblando el parante derecho.

Restaban diez minutos para el final del encuentro y Galca agotó variantes con el ingreso de Víctor Álvarez en lugar de un muy cansado y aplaudido Hernan Pérez. Si bien no hubieron nuevas situaciones de peligro en su favor, el Espanyol siguió con su asedio, dominando sin mayores problemas a un muy disminuido y desorientado Sevilla. Solo quedó tiempo para algunas peleas entre los jugadores de ambos equipos y el colegiado dio la orden para desatar la fiesta en el Cornellá-El Prat.

El RCD Espanyol logró quedar cinco puntos por encima de la zona de descenso con seis unidades por disputarse y el Sevilla quedó aún más lejos del Celta de Vigo y el Athletic Club, pero con la clasificación a la siguiente Europa League prácticamente asegurada a pesar de su magro desempeño en Liga BBVA durante este tramo de la 2015/16. Los cañones ahora apuntan al duelo ante el Shakhtar Donetsk del jueves próximo y a lograr cerrar su participación en el plano local de la mejor manera posible en las dos jornadas que restan. 




Ficha Técnica:

RCD Espanyol: Pau López; Rober (Cañas, min. 69), Álvaro González, Enzo Roco, Rubén Duarte; Víctor Sánchez, Óscar Duarte, Pape Diop; Hernan Pérez (Víctor Álvarez, min. 79), Felipe Caicedo (Gerard Moreno, min. 63) y Marco Asensio.

Sevilla FC: Sergio Rico; García, Kolodziejczak (Pareja, min. 45), Federico Fazio, Diogo; Sebastián Cristóforo, Cotan; Curro, Vicente Iborra, Coke (Konoplyanka, min. 61); Fernando Llorente (Juan Muñoz, min. 69).

Árbitro: Juan Martínez Munuera.

Goles: Felipe Caicedo 52'.

Tarjetas: El colegiado amonestó a Cañas, Duarte y González en el cuadro local y a Iborra y Diogo en el visitante.

Estadio: Estadi Cornellá-El Prat (RCD Espanyol)

0 comentarios