FC Barcelona 2-0 Sevilla FC: Tan cerca, tan lejos

El resultado final sin lugar a dudas es decepcionante, sobre todo por el hecho de que el Sevilla FC jugó por más de un tiempo con un hombre más ante un Barcelona que solo pudo mostrar una versión apenas cercana a un nivel razonable en el cierre del partido y durante los dos tiempos de prórroga. La calidad individual y la eficacia hicieron la diferencia en un duelo muy parejo que tuvo a los dos porteros como protagonistas - sobre todo a Sergio Rico- y del que el Sevilla salió con la frente en alto a pesar de las amonestaciones y expulsiones que mancharon una buena labor y le entregaron el doblete a un Barcelona que ha demostrado una vez más que nunca hay que darlo por muerto.





El partido comenzó con mucha intensidad por parte de ambos cuadros, pero con el Barcelona al comando de las acciones desde la posesión del balón. El Sevilla mantuvo posición en el centro del campo, apostando al contragolpe y a los 4' tuvo un primer acercamiento luego de una buena jugada de Kevin Gameiro que terminó mal debido a un error del propio delantero.

Unos minutos más tarde, los pupilos de Luis Enrique respondieron con una buena jugada colectiva que recorrió todo el campo de juego y derivó en Luis Suárez que no pudo rematar con precisión a portería. Llegando al primer cuarto de hora, el ritmo se vio acelerado por completo, aunque ninguno de los dos equipos pudo manejar con precisión el balón en tres cuartos de campo.

A pesar de tener la iniciativa, los Culés lejos estaban de mostrar su mejor versión. Luchando en exceso por conseguir algo de profundidad y con Messi, Suárez y Neymar Jr. demasiado desconectados del resto del equipo y sin gravitar en los metros finales. Sin ocasiones concretas de gol, el trámite se hizo bastante tedioso, con los de Unai Emery bloqueando con mucho orden las transiciones al ataque de su contrincante y logrando equilibrar la balanza.

Con el reloj marcando el minuto 29', Dani Alves remató de media distancia y el balón salió muy cerca del arco defendido por Sergio Rico. Y a los 37', llegó la acción más relevante de un primer tiempo aburrido: luego de una infracción que detuvo una situación manifiesta de gol, Javier Mascherano recibió correctamente la roja de forma directa por parte del colegiado y dejó al Barcelona con un hombre menos para el resto del encuentro.

Antes de la finalización de un primer tiempo aburrido y con pocas emociones, Lionel Messi encontró un espacio para rematar a puerta, pero el balón fue bloqueado por la defensa antes de que pudiese convertirse en un problema mayor para Sergio Rico. De cara al complemento, quien se encontraba en una posición más complicada era sin dudas Luis Enrique, pues con una baja tan importante como la de Mascherano iba a ser necesario organizar nuevamente al equipo, acomodando las piezas necesarias para que la diferencia numérica no se note demasiado.




El jugador elegido por Luis Enrique para ingresar fue Jeremi Mathieu, quedando en la hoguera Ivan Rakitic. Desde lo posicional, tal vez la mejor decisión hubiese sido retrasar un poco a Busquets para que juegue como central y como salida, pero el entrenador Culé decidió rearmar la defensa con un central natural.

A los 49', Ever Banega tuvo la gran oportunidad para abrir el marcador pero su muy buen disparo de media distancia se estrelló en el parante del arco defendido por Ter Stegen. A los pocos minutos, Luis Enrique tuvo que introducir su segunda variante forzada de la tarde, pues la lesión de Luis Suárez lo obligó a reemplazarlo por Rafinha cuando restaba poco más de media hora por jugarse.

Con las gradas encendidas, el Sevilla mantuvo el dominio del juego con un doble pivote muy eficiente, la salida veloz en los pies de Coke e Iborra - sobre todo de este último- y un mucho más acertado Ever Banega en la zona creativa. La buena labor de la defensa, sobre todo de Gerard Piqué, le sirvió al Barcelona para mantenerse con vida en una final que cada vez se inclinaba más y más en favor de un Sevilla tan incisivo como sencillo.

A los 66', Banega volvió a llevar peligro al arco de Ter Stegen con un remate muy potente desde el centro del campo pero el balón viajó por encima del larguero controlado por el portero alemán. Los de Luis Enrique lograron salir del asedio por algunos minutos con un tiro libre de peligro, pero Rico controló el envío al área con mucha seguridad.

Un momento de descontrol por parte del Sevilla le permitió a Messi quedar con una oportunidad inmejorable de gol, tras una infracción de Vitolo muy cerca del área. El disparo del argentino fue muy bueno, pero Rico logró evitar el primer gol de la noche con una gran estirada. Con menos de 15' por jugarse, el cuadro catalán exhibía sus garras y demostraba que a pesar de no estar en el mejor de sus días seguía vivo por su nivel de competitividad y su jerarquía individual.

A los 80', Unai Emery decidió mover el banquillo por primera vez, quitando del campo a Mariano para colocar en su lugar a Konoplyanka. Coke pasó al lateral y el ucraniano quedó como exterior en la mediapunta. La polémica se instaló cuando Iborra cayó dentro del área en una acción confusa y el árbitro sancionó una infracción para el Barcelona. Al instante, Neymar se lanzó en una gran subida y pareció ser golpeado poco antes de quedar cara a cara con Sergio Rico, algo que el colegiado ignoró por completo equilibrando la balanza.

Otra infracción no sancionada contra Neymar disparó los nervios del club catalán, pero no sirvió para más que una amonestación a Andrés Iniesta en los segundos finales del partido. Los cinco minutos de adición por parte de Carlos Del Cerro Grande parecieron excesivos, pero le sumaron un poco más de emoción al encuentro.

El Barcelona pudo acomodarse en la hora más oscura y con Messi e Iniesta como lanzadores, perforó una y otra vez a la defensa del Sevilla y un pase del argentino para Neymar generó la expulsión de Ever Banega a tres minutos del cierre. Para fortuna del equipo de Unai Emery, nada más sucedió - salvo un débil cabezazo de Mathieu a manos del portero- y el partido se trasladó a la prórroga para definir quien iba a ser el campeón de la Copa del Rey 2015/16.




A los dos minutos de iniciada la prórroga, Neymar fue tomado de la camiseta por Krychowiak y el polaco recibió la cartulina amarilla. Esto dejaba en claro que la velocidad del brasileño y la de Messi también se habían convertido en una mala experiencia para un Sevilla que no había logrado imponer la ventaja en el número salvo en un pequeño tramo de la segunda parte.

Y a los 96' se cumplió la profecía, pues Messi jugó un gran balón para Jordi Alba desde casi 50 metros, el lateral ingresó al área a pura potencia para definir muy bien ante Sergio Rico y poner el partido 1-0 en favor del Barcelona.

El dominio de los de Luis Enrique se acrecentó aún más tras el gol, quedando muy expuesta la defensa del Sevilla, pues al dar dos o tres pasos al frente los espacios comenzaron a aflorar de una forma notable. En una de las jugadas finales del primer tiempo adicional, Messi buscó sorprender sobre el primer palo a Rico en un lanzamiento de falta pero el portero leyó la jugada y pudo controlar el balón.

Un nuevo tiro libre, esta vez ejecutado por Neymar, fue directo a la cabeza de Piqué y el cabezazo del central solo pudo ser salvado por un notable Sergio Rico que se ganó todos los aplausos de la afición en una noche positiva para él en lo individual.

Los 15' finales iniciaron con el ingreso de Llorente en lugar de Iborra, en una variante orientada a atacar hasta el cierre con un 4-4-2 y buscando al doble nueve dentro del área. Los de Emery pudieron ganar algunos minutos de posesión en el reloj, pero siguieron sin lastimar a un rival muy bien plantado.

Neymar tuvo el cierre del partido en sus pies con un magnífico tiro libre al minuto 117, pero Sergio Rico volvió a erigirse como una muralla para mantener la ventaja mínima. Luis Enrique reemplazó a Jordi Alba con Sergi Roberto para sellar la victoria de forma definitiva y hacer correr el reloj, ya con apenas segundos interfiriendo con la consagración del Barcelona.

Daniel Carrico se retiró expulsado por doble amonestación durante el primer minuto de adición luego de una entrada muy fuerte sobre Messi y entre Rafinha y el argentino le sacaron el mejor de los provechos a los espacios disponibles y con un contragolpe letal dejaron a Neymar solo ante Rico para que marque el 2-0 y le de la Copa del Rey por segundo año consecutivo al FC Barcelona tras unos muy disputados 120 minutos.






Ficha Técnica:

FC Barcelona: Ter Stegen; Jordi Alba, Piqué, Mascherano, Dani Alves; Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Iván Rakitic; Neymar Jr., Luis Suárez y Lionel Messi.

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Carrico, Rami, Escudero; Krychowiak, Iborra; Coke, Ever Banega, Vitolo; Kevin Gameiro.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (España).

Goles: Jordi Alba (min. 97), Neymar Jr. (min. 122).

Tarjetas: El colegiado amonestó a Jordi Alba, a Dani Alves, a Neymar Jr. y a Andrés Iniesta en el FC Barcelona y a Vitolo, Adil Rami, Sergio Escudero, Yevhen Konoplyanka, Kevin Gameiro y Vicente Iborra en el Sevilla FC y expulsó a Javier Mascherano en el FC Barcelona y a Ever Banega y Daniel Carrico en el Sevilla FC.

Estadio: Vicente Calderón (Madrid, España).

0 comentarios