¿Qué fue de...Manolo Jiménez?

Como cada martes, en SomosSevilla te traemos el artículo referente a la sección ¿qué fue de...?, en esta tercera ocasión os presentamos a quien mantiene el récord de partidos disputados en Primera División con el Sevilla FC, Manolo Jiménez, con 354 partidos disputados.




El mítico lateral izquierdo sevillista recaló en el filial de la entidad a principios de los años 80 para posteriormente, acabar en el primer equipo en 1983 y, unos años más tarde (en 1988) debutar con la Selección Absoluta, con la que disputó 17 partidos como internacional y marcó dos goles, siendo partícipe además en el Mundial de Italia, en 1990.
Volviendo a lo referente al club de Nervión, Manolo Jiménez jugó un total de 14 temporadas, con 354 partidos en Liga, 44 de Copa del Rey y 4 de UEFA, y aunque no haya conseguido ningún título como jugador y sólo haya anotado un gol en el Sevilla FC (ante la UD Las Palmas), el arahalense llegó a ser capitán del club y se convirtió en un ídolo para la afición.
Tras dejar atrás su etapa como jugador del Sevilla, Jiménez se marchó al Real Jaén donde, en 1998, colgó las botas, y en el que disputó un total de 9 partidos con la entidad jienense, todos ellos en Segunda División.

Una vez terminada su carrera como jugador, Manolo Jiménez no tardó en volver a vincularse al mundo del fútbol y, en la temporada 99-00, se hizo cargo del filial del Sevilla FC, de la mano del que fuera presidente por aquel entonces, Roberto Alés. Su gran trabajo, y el de sus jugadores (algunos como Reyes o Antoñito), les dio el ascenso a Segunda B, quedando en primera posición con 89 puntos. Desde entonces, y hasta la temporada 2007-08, Jiménez lideró al Sevilla B con quien, en su última temporada completa como entrenador del filial, consiguió el ascenso a Segunda Divisón, habiendo ya clasificado al equipo para la liguilla de ascenso durante cuatro temporadas consecutivas.

El hecho de que dejara el filial sevillista fue la repentina marcha de Juande Ramos, por lo que "el Wenger de Arahal" (así lo denominó el antiguo presidente, José María del Nido Benavente), cogió las riendas del primer equipo, entrenando a jugadores de la talla de Kanouté, Jesús Navas, Palop....y dejándolo, esa misma temporada, en quinta posición. Y mejor aún fue su siguiente temporada, pues consiguió dejar tercero al equipo con 70, obteniendo el pase directo a Liga de Campeones. No obstante, no disfrutó de la misma suerte en la temporada 2009-10, pues no consiguió terminarla al ser rescindido su contrato tras empatar a uno con el Xerez en el Sánchez Pizjuán, lo que se sumó a la mala racha que el equipo pasaba en ese momento. Sin embargo, y habiendo sido sustituido por Antonio Álvarez, el equipo logró el quinto puesto en aquella fatídica temporada.

Comenzó Jiménez la temporada 2010-11 sin equipo, por lo que se dedicó a comentar los partidos de Champions League en Canal Sur; no obstante, en octubre de 2010, firmó por el AEK de Atenas, lo que suponía una nueva experiencia para el entrenador de Arahal. Sin embargo, tampoco tuvo mucha suerte el sevillano en su aventura helena ya que, el equipo fue de más a menos y, a pesar de hacerse con la Copa de Grecia, no consiguió cumplir el año en la entidad griega, habiendo dejado al equipo tercero (algo no muy beneficioso para un equipo que disputa una liga poco competitiva) y comenzar la nueva temporada del mismo modo que la terminó, de mala manera y siendo eliminado a las primeras de cambio de la UEFA Europa League.

En esta ocasión, tampoco tardó mucho el técnico arahalense en firmar un nuevo contrato; esta vez, en diciembre de 2011, lo hizo con el Real Zaragoza tras la destitución de Javier Aguirre, por los malos resultados obtenidos en el conjunto maño. Fue aquí donde Manolo Jiménez demostró su verdadera valía como entrenador, consiguiendo la permanencia para el club aragonés, cogiéndolo en última posición, gracias a una espectacular racha de resultados positivos. De este modo, en junio de 2012, decide renovar su contrato con el Zaragoza, aunque no disfrutó de la misma suerte que en la temporada anterior, ya que fue de menos a más y finalmente, en la última jornada, el equipo descendió, tras lo cual, el técnico andaluz se desvinculó de la entidad maña.
Por último, en noviembre de 2013, Manolo Jiménez puso rumbo al Al-Rayyan de Catar, equipo al que dirige actualmente; sin embargo, no consiguió evitar el descenso en la temporada que se hizo cargo del club oriental.

No se debe poner en duda, que el ex-jugador y ex-técnico sevillista, continúa siguiendo al equipo de sus amores en tierras cataríes; de hecho, así hemos podido saberlo por diversas entrevistas concedidas por el arahalense a algunos medios debido a la gran temporada que realizó el club hispalense el pasado año y la buena dinámica de la actual. Al técnico andaluz le parece excelente el trabajo realizado por jugadores, entrenadores y secretaría técnica, le gusta mucho el equipo, y ve al Sevilla con serias opciones de llegar a Liga de Campeones.
Del mismo modo, el entrenador ha dejado entrever en varias ocasiones que volverá a España, muy posiblemente, a finales de la presente temporada, asegurando echar de menos el fútbol de nuestro país. 

0 comentarios